De acuerdo a la modificación de una normativa de los países del Mercosur y Estados Asociados, a partir del 16 de marzo de 2012 algunos documentos identificatorios caducarán como documentos de viaje.
Garantizar la seguridad de quienes viajan exige contar con documentos de identificación confiable y acorde con las prácticas y estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En tal sentido, en los dos últimos años el Estado argentino desarrolló tecnologías, normas de calidad y aplicaciones de seguridad para la emisión de los nuevos DNI y Pasaportes.
Por estas razones y a fin de adecuar la normativa vigente a los avances alcanzados por la Argentina en materia documentaria, se ha procedido a la modificación de la nómina de documentos de viaje hábiles para salir y/o entrar a/desde el territorio.
De este modo, a partir del 16 de marzo de 2012 no podrán ser utilizados como documentos de viaje:
** Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal que no posee la inscripción “Mercosur” ni fecha de vencimiento.
** Libreta de Enrolamiento.
** Libreta Cívica.
** Cédulas emitidas por los gobiernos provinciales.
La modificación referida ha quedado plasmada en la normativa Mercosur a través de la Decisión CMC Nº 14/11 por la cual se aprueba la modificación del Anexo sobre el Acuerdo de “Documentos de Viaje de los Estados Parte y Asociados del Mercosur”.
Dicha normativa ya se encuentra vigente y, respecto de los documentos de viaje hábiles por la República Argentina para trasladarse por los países de la región, la misma establece:
** Documento Nacional de Identidad.
** Pasaporte.
** Cédula de Identidad Mercosur expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).
** Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal No Mercosur (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).
** Libreta de Enrolamiento (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).
** Libreta Cívica (utilización válida hasta el 15 de marzo de 2012).
Información suministrada por el Ministerio de Turismo de Misiones.