Cómo se mueven los glaciares?


Aunque parecen estables, los glaciares pueden moverse, en ocasiones, con extrema rapidez. Por lo general, el movimiento es imperceptible, ya que el hielo se desplaza unos 25cm por día, pero a veces puede tener una velocidad diaria de 15 metros y, en casos excepcionales, este puede deslizarse a unos 100 metros diarios. 
Esto se produce porque los glaciares están formados por capas de nieve que se transforman por su propio peso: la presión aumenta progresivamente la densidad de los copos de nieve, que se re-cristalizan, pierden las burbujas de aire encerradas en ellos y se convierten en hielo compacto. 


El movimiento responde a la deformación que sufren esas placas de hielo compacto bajo la acción de la gravedad, que provoca que se desplacen por encima de otras, como si se tratase de una sustancia viscosa que avanza poco a poco. 

Este movimiento fue calculado por primera vez hacia 1840 por el naturalista Louis Agassiz, quien clavó una fila de barras de hierro a lo ancho de un glaciar y fue anotando sus cambios graduales de posición. Descubrió no solo que el hielo avanza, sino que lo hace a distintas velocidades: más rápido en el centro y mas lento en los bordes, donde la fricción lo frena. 

Fuente: Muy Interesante.

#PateandoArgentina