Culturarte fue Sede del Acto Inaugural de Uniart 2011

En instalaciones del Museo y Centro Cultural “Culturarte” se cumplió el acto de inauguración de la tercera edición de UNIART Transfronteriza 2011, Integrando pueblos a través de la cultura en el inicio del Bicentenario del Éxodo Jujeño, la que está organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy. Participan además las universidades argentinas públicas y privadas; la Universidad Autónoma Misael Saracho y la Universidad de Nur de la República de Bolivia.   

Tienen como objetivo crear un espacio colectivo donde se puedan generar herramientas de extensión universitaria para la inclusión social y el desarrollo productivo.

Tradicionalmente las Secretarías de Extensión o áreas equivalentes de las instituciones universitarias, se han ocupado de desarrollar, implementar y difundir actividades relacionadas con las disciplinas artísticas, concretar propuestas de inclusión social y promover el desarrollo de los bienes culturales.  

La Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, ha previsto políticas y estrategias en el marco de la función de extensión para que las instituciones universitarias argentinas, cuenten con un espacio para la difusión, promoción e intercambio académico de aspectos relacionados con las disciplinas culturales.

Este es un espacio colectivo donde se podrán apreciar, más allá de la diversidad que cada universidad presente como expresión de su libertad y autonomía, la homogeneidad que la función de extensión visualiza con respecto a que la inclusión social también es posible alcanzarla a través de las disciplinas relacionadas con el arte y la cultura, y que las mismas, además, son generadoras de bienes culturales como aportantes al desarrollo productivo nacional y regional.

El acto

De la ceremonia inaugural tomaron parte el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación de la Nación, licenciado Daniel López; la Coordinadora General - Área de Extensión Universitaria - doctora Liliana Herrera Albrieu; el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, doctor – ingeniero Enrique Mateo Arnau; el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, doctor Jorge Noceti; la Rectora de la Instituto Universitario Nacional de Artes, licenciada Liliana de Maio; la Coordinadora de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) – Profesora Alejandra Mónica Flaquer; señores Secretarios de Extensión de Universidades Nacionales y de la República de Bolivia; Decanos de la UNJu; Secretarios académicos, legales y técnicos, de extensión universitaria, administrativos, bienestar estudiantil, de ciencia y técnica. Autoridades universitarias, invitados especiales, señoras señores. 

En primer término el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas a cargo del profesor Hernán Gil, interpretaron fragmentos de los himnos nacionales de Argentina, Bolivia y Paraguay.   

Al hacer uso de la palabra el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, doctor – ingeniero Enrique Mateo Arnau, anunció que se firmará un acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura y el Consejo de la Microempresa para el diseño e implementación de una “incubadora” interinstitucional para emprendimientos culturales y creativos.

En tanto el Secretario de Turismo y Cultura de la Provincia, doctor Jorge Noceti, adelanto que es voluntad del Gobierno Provincial, trabajar activamente junto a la UNJu para la implementación de una carrera de grado universitario en Artes.

Finalmente el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación de la Nación, licenciado Daniel López saludó la iniciativa interinstitucional jujeña para potenciar las actividades culturales y las artes.

Asimismo destacó el avance universitario y de la educación argentina en general, señalando como dato que “en los últimos años ha crecido el porcentaje de alumnos que por primera vez ingresan a una universidad por familia, es decir, el primer miembro de un grupo familiar argentino que tiene la posibilidad de cursar estudios universitarios. Eso significa igualdad de oportunidades, movilidad social, justicia social”.

López llamó a complementar la tarea de vinculación universitaria con la investigación y el aporte de las actividades de extensión universitarias como disparador integrador. 

Luego de las palabras, el Rector de la UNJu, procedió a la entrega de premios a los alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 4 Profesorado de Artes en Artes Visuales, quienes por intermedio de la cátedra de producciones integradas a cargo de la profesora Gabriela Gaspar, participaron del concurso organizado por la UNJu.

Resultó ganador el grupo integrado por Cintia Carolina Vargas, Celia Santos, Virginia Pantoja y Paola Morales. 

La obra denominada “Alma del Pueblo” permanecerá instalada en el acceso principal de Culturarte durante la realización de la muestra. El Premio consiste en una orden de compra de material escolar para el equipo ganador.

Así mismo se hizo acreedor a una Mención el equipo integrado por Analia Avalos, María Cecilia Rojas, Beatriz Rojas y Miguel Flores.

Finalmente las autoridades procedieron a recorrer la muestra UNIART Transfronteriza 2011, montada en las tres plantas de Culturarte, denominada “Obras Tangibles, Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías”.