Ciclo de Charlas sobre Historia de las Artes Plásticas en Jujuy

Continuando con el ciclo de charlas sobre la vida y obra de artistas plásticos contemporáneos, el jueves 25 de agosto a horas 19,30, en instalaciones del Museo y Centro Cultural Culturarte, se abordaran las características más importantes de los hacedores en el contexto artístico plástico de la Provincia.  
Apuntan a la difusión de sus creaciones, y a la apreciación de la diversidad expresiva de nuevas generaciones de artistas, innovaciones en materiales, técnicas, soportes y ópticas en la realización de imágenes plásticas, para llevar al espectador a un pensamiento reflexivo y valorativo que generen aportaciones críticas, acordes al concepto integral del arte.

En la oportunidad se realizará una revisión retrospectiva a la vida y obra de los artistas Héctor Alemán y Mirta Vedia.

Héctor Alemán

Nació en 1948 en San Salvador de Jujuy, dibujante y pintor, formado en los talleres de los maestros Demetrio Urruchua, de 1972 a 1973, y Ponciano Càrdena desde 1978 a 1980, en Buenos Aires.
Su obra presenta una imagen naturalista que luego fue trascendiendo los lineamentos de la abstracción, desde la realidad que le planteaba el Barrio “El Chingo”, o la serie de los “Pilpintos “ demostró en su camino la investigación de un proceso intuitivo y personal con un verdadero dominio del espacio pictórico, una sensibilidad en el color.
Se destaca por ser un artista que rompe la figuración y trasciende en una imagen abstracta para volver actualmente en la búsqueda de la línea expresiva e investigar el dibujo en toda su magnitud. Búsquedas plásticas de reflexiones ante las formas, el color y sus infinitas maneras de expresarse.
Obtuvo premios en salones importantes de la provincia de Jujuy y participo en innumerables muestras colectivas e individuales.

Principales premios:

1974. Tercer Premio Salón Provincial de Pintura. San Salvador de Jujuy.
1976. Segundo Premio (Dibujo) Salón Hispanoamericano, San Salvador de Jujuy.
1983. Primer Premio Salón Fundación “Ingenio Ledesma” (Pintura). San Salvador de Jujuy
1985. Primera Mención Salón Fundación “Ingenio Ledesma” (Pintura). San Salvador de Jujuy.
1996. Primer Premio Salón Fundación “Ingenio Ledesma” (Pintura). San Salvador de Jujuy
1988. Segundo Premio Salón de Pintura “Rodrigo Pereyra”, San Salvador de Jujuy
1988. Segundo Premio Salón de Provincial de Pintura, San Salvador de Jujuy
1992. Primer Premio Salón de Pintura “Rodrigo Pereyra”, San Salvador de Jujuy
1993. Gran Premio Salón de Pintura “Rodrigo Pereyra”, San Salvador de Jujuy
1996. Mención Salón Internacional de Pintura. San Salvador de Jujuy.
1999. Primer Premio Salón de Pintura “Fundación Pregón”, San Salvador de Jujuy.
2000. Primer Premio Salón de Dibujo “Fundación Pregón”, San Salvador de Jujuy.

Mirta Vedia

Nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy, cursando sus estudios en la Escuela Provincial de Cerámica Jujuy en 1975, complementando sus estudios en la Escuela Nacional de Cerámica “Fernando Arraya” en Buenos Aires y en 1979 en el taller de Porceano Cárdenas.
Participo en salones de la provincia y del noroeste. Realizo exposiciones individuales y colectivas en Jujuy, Salta Concordia y Buenos Aires.
Sus obras en cerámica, tienen un estudio de la forma y el espacio, que se complementa con la investigación intensa del color dentro de la estructura, esmaltes, engoves.
Trabaja simultáneamente con Instalaciones donde lo efímero es su característica principal.