40 cursos de capacitación turística...

En lo que resta del año la Subsecretaría de Turismo del Neuquén prevé concretar una intensa labor en materia de capacitaciones. Desde la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística se planificó el desarrollo de casi cuarenta cursos de aquí a fin de año, mediante diversos programas como el Plan Integral de Hotelería y Gastronomía que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el Plan Federal de Capacitación que lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, el Programa de Actualización de Servicios Gastronómicos, articulado con el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, así como también un programa específico para la “Puesta en Valor del Parque Arqueológico Colomichicó” el cual será implementado con financiamiento del CFI y mediante un convenio de asistencia técnica con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. 

Con respecto al Plan Integral de Hotelería y Gastronomía, está previsto iniciar en agosto el curso de Gastro Hotel en Las Ovejas, que será replicado en Manzano Amargo a partir de octubre. También este mes se dará un Seminario de Mozos en Varvarco y, posteriormente, esa localidad será sede del Seminario de Hotelería a desarrollarse desde septiembre hasta diciembre. En Villa Pehuenia se desarrollará el curso de Organización de Eventos; previsto para el mes de septiembre.

Como parte del Plan Federal de Capacitación (PFC) el primer curso del segundo semestre del año se llevó a cabo la semana pasada en la localidad de Zapala. Se trata del curso Gestión Integrada de la Actividad Turística, fue financiado por la Subsecretaría de Turismo y el MINTUR.

Se dictarán además los cursos de Buenas Prácticas denominados “Eje comercial: Marca Destino” y “Plan Integral de Promoción” en las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé. En Caviahue están previstos los cursos “Desarrollo de productos turísticos” en septiembre y “Comercialización de productos turísticos” en el mes de Noviembre.

Asimismo y como parte del Programa de Fortalecimiento de Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) que se aplica en el corredor Neuquén Norte se brindará el mes próximo – en fecha a confirmar – una capacitación en “TIC’S para gestores turísticos”. Las sedes serán Huinganco y Las Ovejas.

Por otra parte, por medio del Programa de Actualización de Servicios Gastronómicos, la Subsecretaría de Turismo – en coordinación con el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos y con el financiamiento del CFI – implementará una serie de capacitaciones en “Inglés Gastronómico”, “Manipulación de Alimentos”, “Cocina Regional” , “Cultura del servicio en la Gastronomía” y otra de “Innovación para emprendedores Gastronómicos”, a desarrollarse en varias sedes de las cuatro Zonas Turísticas de la Provincia del Neuquén.

En el marco del Programa de Actualización para prestadores turísticos, se está trabajando en el diseño de Seminarios de Actualización en Pesca Deportiva en Aluminé, por iniciativa de la municipalidad de esa localidad en conjunto con la Cámara que agrupa a los guías de pesca en Neuquén, el CFI y la Administración de Parques Nacionales. Continuando con las acciones de actualización se prevé realizar un curso de perfeccionamiento en técnicas de seguridad para actividades de turismo en la montaña.

Asimismo se continúa con la implementación de 6 cursos de perfeccionamiento del idioma inglés y portugués destinado a los informantes turísticos de diversas localidades de la Provincia. Estas acciones de capacitación cuentan con la colaboración de la Dirección Provincial de Capacitación y Formación de los Recursos Humanos del Gobierno del Neuquén.