Día Nacional por una Argentina sin Chagas.

El último viernes de agosto de cada año se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. En la Universidad Nacional de San Luis se recordará este día con la proyección de la película Casas de Fuego, el viernes 26 de agosto a las 10 de la mañana en el Auditorio Mauricio López.  

La Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia organizan esta actividad y convocan a toda la comunidad, en especial, a las Escuelas de la Provincia, a concurrir a la proyección con posterior debate para dialogar sobre esta importante temática.

La película está inspirada en el caso real del médico argentino Salvador Mazza (interpretado por Miguel Ángel Solá) que estudió el Mal de Chagas en Argentina, y su lucha en favor de la erradicación de esta enfermedad, estrechamente ligada a la pobreza.

El Día Nacional, propuesto por el Programa Nacional de Chagas, surge de la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa y del Plan 2011-2016 para el control de esta enfermedad en Argentina, cuyo objetivo está dirigido a interrumpir la transmisión del Trypanosoma cruzi, en todas sus formas, a fin de reducir la morbi-mortalidad que genera en nuestro país.

Se ha seleccionado el último viernes del mes de agosto en virtud de que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

Las reservas para grupos escolares se realizan vía correo electrónico a cultura@unsl.edu.ar (indicando nombre de la institución, cantidad de asistentes y teléfono de contacto con el responsable del grupo), por teléfono al (02652) 520300 interno 5111, o personalmente en la Dirección de Gestión Cultural de la SEU, en planta baja del Rectorado, Av. Ejército de los Andes 950.