Gran Bajo del Gualicho

A veces, un largo día de playa requiere un complemento que nos aleje del letargo de vastas horas tirado al sol. O quizás, poseemos un espíritu curioso que gusta de encontrarse con esos paisajes atípicos que aparecen descritos en las guías de viajeros. Y siempre hemos de buscar "ese" lugar que atraiga nuestra atención. Si te vas para el sur, aquí hay uno que no te podés perder ...   

Ubicado a poco menos de 40kms de la Localidad de San Antonio Oeste, y a no mucho más de su vecina balnearia de Las Grutas, el Gran Bajo del Gualicho (también conocido como Salinas del Gualicho), te ofrece la oportunidad de encontrarte con uno de esos paisajes especiales. 

Ubicado en el centro - norte de la Provincia de Río Negro, el "bajo" es una gran depresión natural de tipo endorreica (es decir, no tiene una salida natural del agua hacia el mar), protegida por las altas barrancas de la estepa patagónica, en donde la acción del mar ha dejado vestigios de su paso, y ha convertido el lugar en un enorme salar. 


Con una altitud de entre 72 y 73 metros bajo el nivel del mar en su sector de mayor profundidad, la salina del Gualicho es el segundo punto más bajo del hemisferio Sur, y el 8º del mundo. 

La presencia salina en el lugar tiene un motivo curioso: se debe al ingreso reiterado de agua de mar proveniente del océano, hace poco más de 300 millones de años; su posterior evaporación dejó al descubierto una gran capa salobre (que hoy en día es explotada comercialmente, y que se puede visitar), y gran cantidad de testimonios de ese pasado remoto, mediante la presencia de restos de bivalvos y fauna marina, presente en los cerros circundantes. 



Durante los meses de agosto y septiembre dicho salar permanece con unos centímetros de agua. El resto del año suele estar completamente seco, aunque entre la enorme amplitud de costra salina se intercalan algunas lagunas temporarias de aguas hipersalinas. 

La palabra "gualicho" proviene de la lengua mapuche y significa 'alrededor de la gente'; es
un tipo de espíritu o ser dañino presente en la mitología mapuche y principalmente en la cultura Tehuelche.

Si estás alojado en Las Grutas, seguramente te convencerán de realizar la visita a Las Salinas casi al final del día, donde los atardeceres son sobrecogedores, y la famosa tradición de un rico cordero patagónico asado sirve como complemento. Si vas de paso, tan sólo unos kilómetros recorridos desde la ruta, te permiten ingresar en éste paisaje tan particular. 

Como fuere, una visita a las Salinas del Gualicho no tiene desperdicio.. que lo disfrutes !!!!   








No hay comentarios:

Publicar un comentario