Evita y los trajes del pueblo español. Memoria de una colección.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta invita al público a disfrutar de su muestra "Evita y los trajes del pueblo español. Memoria de una colección", la cual se llevará a cabo durante el mes de Agosto, y en la cual se podrán conocer algunos de los alrededor de 50 trajes que el pueblo de España obsequiara a Eva Duarte de Perón durante su visita a éste país, en el año 1947. 

Los trajes del pueblo español. Reflejo de la diversidad 

Lic Gloria Agid - Área Investigación del Museo Larreta 

La vestimenta, en su doble aspecto, -funcional y social- es algo común a todos los seres humanos y tan distintivo de nuestra especie como lo es el lenguaje. Hasta el desarrollo de las comunicaciones y del confort se acomodó a las necesidades climáticas y a las culturas que condicionaron las costumbres de cada comunidad. 

Por ello el traje regional y las manifestaciones folklóricas tienen la particularidad de conservar esas creaciones espontáneas. Al contrario de las clases acomodadas proclives a la innovación, el pueblo trataba de cuidar lo que tenía por razones económicas y también, por temor a las implicancias que podía ocasionar lo nuevo en las relaciones sociales de su entorno. La masificación de la moda, simplificada por la producción seriada, restringió el uso de la vestimenta regional a las fiestas de cada pueblo. Como contrapartida, ella y el folklore en general, fueron revalorizados como representantes de la identidad de las naciones; además, sus prendas más emblemáticas fueron adoptadas por todos los habitantes del país y difundidas por el mundo. En el atuendo femenino español se distinguen: la peineta, la mantilla, el mantón, el pañuelo, el rosario y el abanico.* 

Museo de Arte Español Enrique Larreta - Juramento 2291 
Cierre de la muestra. Domingo 28 de agosto



Ciclo de Conferencias

El Museo de Arte Español “Enrique Larreta” tiene el agrado de invitar a Ud. a las conferencias que se llevaran a cabo en el marco de la Exposición Evita y los trajes del pueblo español. Memoria de una colección. 

Sábado 6 de agosto . 17hs 

Regalo en canastos de mimbre. 
Homenaje de España a la Sra. María Eva Duarte de Perón 
Lic. Susana Speroni 
Presidenta de la Fundación Museo del Traje. 

Jueves 25 de agosto . 19hs 

Viaje de la Sra. Eva Perón a Europa, 1947 
Embajador Abel Posse



Recorriendo la Muestra

El 8 de junio de 1947 Eva Duarte de Perón arribaba a Madrid en un contexto en el cual el repudio internacional hacia el franquismo mantenía al país aislado y empobrecido. Fracturada por su Guerra Civil y marginada por el boicot diplomático, España recibió la ayuda de la Argentina.

Durante los diecisiete días que permaneció en España, Eva recibió decenas de homenajes. Pero la fiesta mayor estuvo reservada para la noche del 10 de junio de 1947. Ese día, representantes de cada una de las cincuenta provincias españolas desfilaron en la Plaza Mayor de Madrid obsequiándole un traje típico seleccionado y confeccionado especialmente para su visita. Fue un espectáculo grandioso. La plaza, colmada por una multitud incalculable, ofrecía un aspecto excepcional. Además de los vestidos, el regalo incluía los zapatos, los accesorios, la ropa interior y los estuches con joyas correspondientes a cada uno de ellos.



La Región Castellana

La región castellana es la extensa zona central e interior de España, compuesta por mesetas y llanuras en las cuales se pueden ver hasta hoy “los castillos” o fortalezas medievales que dieron lugar a su nombre.
En ella están la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha,caracterizadas por la elaboración de la diversidad que en la indumentaria, como en el idioma, manifiesta el contraste más relevante: el derivado de la creencia cristiana y sus costumbres sobrias, ascéticas y el musulmán, que apela al halago de los sentidos y a la sensualidad. Contraste que puede observarse a través de los diseños y colores predominantes; los que adoptaron el negro con detalles blancos, con la elegancia que mantienen hasta hoy y los claros con abundancia de bordados multicolores realzados con brillo plateado o dorado, ejemplificado aquí en el Traje de novia lagarterana de Toledo, la provincia que resume la heterogeneidad cultural de España
Si bien los trajes que exhibimos son más actuales, las cofradías más importantes se basaron en la moda de la corte impuesta por Felipe II hasta el siglo XVIII. Su característica es el color negro con cuello y puños blancos y la ausencia de escotes. La adopción de este tono se debió a que por primera vez se consiguió darle el lustre deseado a raíz de la incorporación del palo Campeche llevado de América. La austeridad del diseño se compensa por la riqueza de las telas, botones y bordados. Es frecuente la incrustación de piedras, en especial el azabache y el coral, por la creencia en sus poderes protectores de enfermedades y otras contingencias; además de mostacillas y lentejuelas.

Romanticismo burgués

Estos trajes, si bien corresponden a regiones distintas, demuestran el protagonismo que va adquiriendo lo popular en los siglos XIX y XX por el ascenso de la burguesía, que expresa sus ideas y demuestra la importancia económica del trabajo calificado.
Algunos trajes se enriquecieron enormemente para los días de fiesta, y adoptaron la moda de la clase alta. Exponentes del romanticismo, son el traje navarrés del Valle del Roncal y el de Huelva, elegantes y con faldas largas, responden al traslado de las mujeres a caballo sentadas con las piernas hacia el costado.
Navarra, como Aragón, limita con Francia, cuya capital París pasó a ser el centro de la moda al que llegaron destacados modistos ingleses, entre otros. Este es un traje del Valle del Roncal, pequeña comarca del Pirineo. Por su ubicación posee influencia francesa y escocesa. Además de responder al frío, con jubón y chaleco de buena lana en ambas prendas, tiene en todas ellas dos bordados; encaje al bolillo tipo “Almagro” y broderie con hilos de oro. La falda tableada, como el vestido de Huesca, es otro rasgo europeo.
Este traje de Huelva corresponde a la cofradía de la “Virgen de la Peña”. Su romanticismo está vinculado con las culturas mediterráneas: los bordados balcánicos, el “punto España”, la falda con “tiranas” o guardas y los flecos multicolores.