Proponen conformar la Ruta del Pehuén

Autoridades del sector público y privado del turismo de Aluminé, Caviahue, Copahue, Villa Pehuenia y Moquehue se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría Provincial de Turismo y de la empresa NeuquénTur para trabajar en la conformación de una nueva ruta turística en torno a la particularidad que los une: el ser los únicos destinos del Neuquén en los cuales existen bosques de araucaria araucana. La propuesta que abordarán en un nuevo encuentro, a desarrollarse el próximo viernes en Villa Pehuenia, gira en torno a la creación de la denominada “Ruta del Pehuén”.  

Mediante la conformación de esta ruta se pretende cortar la estacionalidad y sumar atractivos para quienes los visiten ya que se considera que el tránsito de un lugar a otro es en sí una opción interesante. Además, se pueden complementar actividades y propuestas en los distintos destinos a fin de ampliar la estadía de los turistas en la Provincia. Así lo indicó el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, quien al término de la reunión explicó que “ahora es preciso socializar la idea que surgió por iniciativa de las cámaras empresariales y en función de ello, trabajar en un taller a desarrollarse el viernes próximo”.

Del encuentro que se realizó ayer por la tarde en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia participaron el director provincial de esa cartera, Oscar Mansegosa, el gerente ejecutivo de la empresa de promoción NeuquénTur, Hernán Santarelli, el secretario municipal de Turismo de Aluminé, Miguel Carignano y su par de Villa Pehuenia, María Luz Laino, además de referentes del sector privado de las tres localidades involucradas y técnicos de la Subsecretaría de Turismo del área de Marketing y de Planificación.

Tras exponer detalles del proyecto, los asistentes acordaron seguir trabajando en vistas a la conformación de esta nueva Ruta que se sumaría a las propuestas que ofrece la Provincia a quienes elijan visitarla y que contribuiría a conformar un producto turístico que integre a las distintas localidades y áreas naturales protegidas de la zona centro – oeste del Neuquén bajo el paraguas de uno de los emblemas provinciales, la araucaria.

“Por sobre todas las cosas, la araucaria es el sello que ilustra todas las postales de Caviahue, Copahue, Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé y es quien da la bienvenida a quienes llegan a estos lugares”, opinó Guillermo Cardone, presidente de la cámara que agrupa a los prestadores turísticos de Pehuenia.

Al término de la reunión, Carignano indicó que “asistimos al encuentro por la propuesta de uno de los destinos turísticos de la zona norte del Corredor de los Lagos, para fortalecer las acciones de promoción de Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue. Se analizaron distintas propuestas y se consensuó una próxima reunión para avanzar lo más rápido posible en la estrategia de promoción de nuestros destinos. Para ello seguiremos avanzando en la discusión de estos temas a nivel local”. Desde la misma localidad asistió a la reunión Eduardo Donguisatte, presidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte Laino remarcó la importancia de trabajar en un producto nuevo, que una a las tres localidades “porque cada una tiene recursos para ofrecer. El compromiso es seguir trabajando para lograrlo y venderlo al público como algo novedoso porque lo es. El camino para instalarlo seguramente será largo pero lo importante es empezar. Es un producto nuestro, nos une por la cercanía y pienso que nos va a favorecer”.

Verónica García, quien asistió a la reunión junto a Miriam Rodríguez del sector privado de Caviahue, destacó que “este es el primer paso para la concreción de la Ruta del Pehuén que es algo que realiza el turista en forma espontánea y es muy bueno aprovechar esa tendencia. Tenemos mucho en común. Nos permitiría perfilarnos como destino de verano, complementando las termas de Copahue con lo que puede ofrecer Caviahue”.