Curso sobre Gestión Política Medioambiental

En el marco del Plan Federal de Capacitaciones 2011 del Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Fueguino de Turismo invita a la comunidad turística a participar del curso sobre "Gestión Política Medioambiental" que se llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia del 12 al 14 de septiembre del corriente. 
El mencionado curso, está dirigido a actores del sector en los ámbitos público y privado vinculados a la implementación de medidas de gestión ambiental.

La capacitación será dictada por la Lic. Sol Klas, en el Salón "Leloir" del CADIC-CONICET, sito en Bernando Houssay 200, en los siguientes horarios: 12 y 13 de septiembre de 09.30 a 13.30 hs y de 15 a 19 hs; y el 14 de septiembre de 09.30hs a 13.30 hs.

OBJETIVOS

Capacitar a los actores del sector turístico en la implementación de prácticas de gestión ambiental.

Al finalizar el curso taller, los participantes serán capaces de:

- Incorporar los conceptos y prácticas de gestión ambiental dando respuesta a los nuevos desafíos que enfrenta la actividad turística dentro del modelo del desarrollo sustentable.

- Considerar a la variable ambiental como generadora de ventajas competitivas para el desarrollo de la actividad.

CONTENIDOS

MÓDULO 1

Objetivo específico: Conceptualizar los sistemas de gestión ambiental y la política ambiental para los diversos sectores de la actividad turística.

Sistemas de Gestión Ambiental. Antecedentes y desarrollo de la Norma ISO 14001:
Política ambiental, Planificación, Implementación, Verificación, Revisión por la Dirección.
Análisis de declaraciones medioambientales según Reglamento Europeo (EMAS) 761/2001.
Elaboración de Política Ambiental (de la empresa/institución de los actores presentes en el curso) según los requisitos de ISO 14.001.

MÓDULO 2

Objetivo específico: Conceptualizar la planificación e implementación de la gestión ambiental.

Identificación de aspectos ambientales significativos de cada sector del turismo.
Elaboración de pautas ambientales vinculadas a la gestión de los recursos.
Análisis de los diferentes documentos de prácticas ambientales vigentes en el mundo y su aplicación en la empresa y/o institución de los actores presentes en el curso.

MÓDULO 3

Objetivo específico: Conceptualizar la verificación de la gestión ambiental.

Ejercicio de autoevaluación según Guía básica de autoevaluación en buenas prácticas para la gestión ambiental y organizacional de los establecimientos de alojamiento turístico. (Venezuela 2008.)
Estudio de caso: Hotel Intercontinental: Desarrollo Sustentable en la industria. Cornell University - School of Hotel Administration - The Center for Hospitality Research. Agosto, 2008 Hotelería Sustentable: Perspectivas de la industria. Hervé Houdré, Gerente General de Willard Intercontinental.

INSCRIPCIONES:

In.Fue.Tur. Dirección de Planificación. San Martín y Lasserre. Galería Albatros local 1. Tel: 432067/8 int. 134/138.capacitacion@tierradelfuego.org.ar