Agenda cultural del Teatro del Libertador San Martín

El Teatro del Libertador San Martín de la Ciudad de Córdoba presenta su programación para la 3° semana de Septiembre, con propuestas tales como: "Tango en Canals", "Pascoal-Morena, una dupla de excepción", "Talento y Juventud"; "Lo más rockero del Tango, lo más tanguero del Rock", "La leyenda se hizo música", "Fanfarria para el hombre común" y "Música en formato de cámara".

Tango en Canals


La Orquesta Provincial de Música Ciudadana actúa el miércoles 14 a las 20 en el Teatro Cervantes de la localidad de Canals. La actuación cuenta con la participación del intérprete Gustavo Visentín, quien cantará Sur de Troilo y Manzi y Chiquilín de bachín de Piazzolla y Ferrer, entre otras canciones, y también sube a escena la pareja de bailarines que integran Walter y Rosalía, quienes bailarán La zurda de José Ogivieky y El porteñito de Angel Villoldo.
Cabe mencionar, que en esta función la orquesta estrena un nuevo tango del joven compositor Hernán Soria, titulado El picadito, además de la milonga Llevándome con letra de Gustavo Visentín y música de Damián Torres, director artístico y primer bandoneón de la orquesta de tango provincial.

Pascoal-Morena, una dupla de excepción


El virtuoso músico brasileño Hermeto Pascoal regresa a Córdoba junto a la cantante de formación lírica Aline Morena para presentar su nuevo disco Bodas de Latão. La cita es el miércoles 14 a las 21,30 y las entradas pueden adquirirse en boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365) de lunes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes valores: 150 (platea), 120 (cazuela), 100 (tertulia) y 70 (paraíso) pesos.
Hermeto Pascoal está considerado uno de los más importantes instrumentistas y compositores contemporáneos. Musicalmente, está ligado a la cantante Aline Morena desde hace más de siete años.
Bodas de Latão consiste en un recorrido por diversos estilos y ritmos musicales. El disco contiene pasajes francamente originales, que dejan al descubierto una vez más el genio creador de este sobresaliente músico brasileño. La lista de temas contiene una original versión de Años de soledad de Astor Piazzolla, además de algunos clásicos del folklore del Sur de Brasil.
En sus actuaciones en vivo, Hermeto Pascoal propone la participación del público para que acompañe, con sus palmas o la voz, algunos pasajes del espectáculo. El músico convierte así su actuación en una reunión de virtuosismo, intuición y sensibilidad musical.
Sitio de referencia: www.hermetopascoal.com.br

Talento y juventud


En la continuidad del ciclo la Académica en la música de cámara, el jueves 15 a las 19 en la Sala Luis de Tejeda, hacen su presentación once destacados músicos de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador. La entrada es libre y gratuita.

Bajo la dirección musical de Finlay Ferguson, el ensamble de instrumentos de viento (trompetas, cornos, trombones y tubas), aborda un interesante repertorio con obras de compositores argentinos (Anibal Troilo y Carlos Gardel) y de la música clásica universal.

Lo más rockero del tango, lo más tanguero del rock

El jueves 15 a las 21,30, la Orquesta Típica Fernández Fierro, joven agrupación caracterizada por una renovada manera de interpretar el tango, hace su presentación como parte de la gira para celebrar sus diez años de carrera artística.
La formación hará un repaso de su último CD “Fernández Fierro”, y mostrará sus nuevas creaciones.
El grupo está formado por diez músicos y un cantor, ello son: Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini en violines; Charly Pacine en viola; Alfredo Zuccarelli en violonchelo; Yuri Venturin en contrabajo; Eugenio Soria, Pablo Gignoli y Julio Covinello en bandoneones; Santiago Bottiroli en piano; y el cantante Walter Laborde.
La entrada general es de 65 pesos.

“La Fernández Fierro”

Nace en 2001 y desde entonces se viene presentando en diferentes escenarios de Argentina y el exterior. A lo largo de este tiempo, la orquesta ha recogido elogios de la crítica, y no sólo de aquella especializada en materia de tango.
Sus grabaciones se inician en 2002, con el disco Envasado en origen, al que siguieron Destrucción masiva (2003), Vivo en Europa (2005), el DVD Tango antipánico (2005), Mucha mierda (2006), y Fernández Fierro, este último fue elegido por la edición argentina de la revista Rolling Stone como uno de los cinco mejores discos de tango de 2009.
Cabe agregar, que la orquesta cuenta con su propio club, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) en Capital Federal. Este año, la orquesta ha lanzado una radio online, mientras que prepara una nueva gira por Brasil, Chile y Uruguay, luego de la cual partirá una vez más a Europa.

La leyenda se hizo música

La Banda Sinfónica Municipal ofrece la opereta Mandió, un regalo de Tupá, el viernes 16 a las 21,30, con la actuación protagónica de la cantante Alejandra Tortosa y el guitarrista Héctor Tortosa, autor de la música y el libreto. Por su lado, David Antezana es el director musical de esta atractiva creación, que está inspirada en una antigua leyenda guaraní.
Mandió, un regalo de Tupá es una opereta que habla de las bondades de la mandioca, alimento sustancial en la dieta de los pueblos del Litoral. La cantante Alejandra Tortosa es la intérprete del relato, que echa raíces en la tradición oral del Noreste argentino.
Es importante señalar, que la obra conjuga la música folklórica del Litoral con las sonoridades de la música contemporánea.
La idea de crear una obra cantada era un sueño que Héctor Tortosa tenía desde hacía años. “Buscando inspiración en leyendas argentinas, di con la de la mandioca, una historia llena de romanticismo, conflictos y un hermoso final”, cuenta el autor.
Las entradas tienen un valor de 35 pesos.  Sitio de referencia: www.myspace.com/hectortortosa | www.mandi-o.com.ar

“Fanfarria para el hombre común”

La Banda Sinfónica de la Provincia ofrece un concierto el sábado 17 a las 21,30 con una entrada general de 10 pesos.
El repertorio traza un horizonte pleno de sonoridades y matices de la música sinfónica para banda, con la actuación de Gonzalo Brusco como solista de fagot y la dirección del talentoso músico argentino Gustavo Fontana.
El programa anuncia: Fanfarria pare el hombre común, considerada la más popular de las composiciones del neoyorkino Aaron Copland, quien compone la obra para levantar la moral del hombre de a pie durante la Segunda Guerra Mundial. A continuación se escuchará Concertino para fagot y ensamble de vientos de Andriessen, para el lucimiento del fagotista Gonzalo Brusco. El repertorio se completa con Chacona Amazónica del músico brasileño Marlos Nobre, entre otros autores.
Gustavo Fontana alterna su carrera como músico y director con una intensa actividad pedagógica. Organiza además el festival Internacional de Bandas, que anualmente se realiza en la ciudad de Buenos Aires.

Música en formato de cámara

El lunes 19 a las 21,30, el Ensamble Mondrian (Suiza) ofrece un concierto en el que interpreta piezas del repertorio clásico-romántico, además de música moderna y contemporánea.
La presentación forma parte del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba, y las ubicaciones pueden adquirirse en boletería del teatro desde 40 pesos.
El grupo, conformado por violín, viola, chelo y piano, está señalado como uno de los conjuntos más innovadores dentro de la música de cámara, según la crítica especializada.
En programa contiene obras del repertorio romántico, en composiciones de Ludwig Van Beethoven (1770-1827) y Robert Schumann (1810–1856); y obras del catálogo contemporáneo del compositor suizo Martin Jaggi (1978).--

Oficina de Prensa
Teatro del Libertador San Martín
Duarte Quirós 165 - Córdoba