"Ejercicio Plástico" Mural de Siqueiros en la Argentina.


El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” dependiente del Consejo Provincial de Educación tiene el agrado de invitar a toda la comunidad, artistas, amigos, docentes y alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Provincial y público en general, a acompañarnos a la Conferencia a realizarse el día viernes 16 en las instalaciones del Museo.   


CONFERENCIA: “EJERCICIO PLASTICO”
EL MURAL DE SIQUEIROS EN LA ARGENTINA
DISERTANTE I PROF. JUAN JOSÉ MOSCA I Viernes 16/09 I 15 hs

Esta obra tiene elementos que la convierten en una pieza paradigmática de la producción de Siqueiros, "por su clarísimo propósito experimental en el uso de materiales y en la construcción pictórica, así como porque es una obra concebida al margen de posturas políticas e ideológicas que caracterizaron gran parte de la obra del maestro".
En 1933, Siqueiros llegó a Buenos Aires procedente de Estados Unidos, de donde fue expulsado por su militancia política.
En Argentina encontró la mano generosa y solidaria del poeta Oliverio Girondo, de la escritora y mecenas Victoria Ocampo y de Natalio Botana, empresario, periodista y editor del diario Crítica, quien lo contrató para realizar una obra mural en la quinta.
Se abordara su historia, análisis y comentarios del Mural realizado en año 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros con la colaboración de los artistas Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo y Alfredo Lázaro en el sótano de la Quinta los Granados en Torcuato Prov. De Bs. As. Propiedad del dueño del Diario Crítica Natalio Botana.

Se expondrá la actuación de sus principales personajes, creación del  mural, técnica empleada, extracción del mural del sótano, conflictos suscitados por la propiedad, recuperado y trasladado en el año 2010 a la Ex Aduana Taylor ubicada en el Museo de la Casa de Gobierno para su restauración, armado y exhibición pública.