Destrezas criollas en Picún Leufú

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que el próximo domingo, 11 de septiembre, habrá destrezas criollas en el campo de doma “Pantaleón Bustamante” de la localidad de Picún Leufú, 130 kilómetros al sur de Neuquén capital. Organizada por el Grupo de Amigos de las Jineteadas y Destrezas Criolla,la propuesta resulta atractiva tanto a residentes como visitantes pues el ingreso es libre y gratuito y el programa contempla actividades para adultos y niños así que se puede asistir en familia.  

La jornada se iniciará a las 12 con la concentración de los jinetes y la apertura del campo de jineteadas. La entrada será libre y gratuita. Una hora más tarde comenzarán las actividades entre las cuales figuran: boleada del palo, rescate del gaucho, prueba de resistencia y polka de la silla. En cada una habrá un premio de $ 50.

Para la prueba de riendas para niños está prevista la entrega de un poncho y un cuchillo de regalo. La prueba de riendas para mayores otorgará un premio de $ 500 al ganador.

Picún Leufú se ubica al este de la Provincia del Neuquén. Es cabecera del Departamento homónimo y se encuentra dentro de la denominada zona turística “Estepa de los Dinosaurios”.

Al llenar el embalse de hidroeléctrica “El Chocón” se formó el Lago Ezequiel Ramos Mejía que está muy cerca del pueblo actual y en él se pueden realizar actividades de pesca durante todo el año y actividades náuticas. Asimismo cuenta con gran número chacras, además de un interesante patrimonio cultural.

Una particularidad del lugar es el diseño de poblado que tuvo que ser trasladado y refundado en 1971, debido al llenado de la represa. El antiguo emplazamiento fue mudado al sitio actual, a orillas de la ruta nacional N° 237, a partir del proyecto del Arq. Estanislao Gassowski que fue seleccionado entre varias propuestas. “Por ello tenemos uno de los pocos pueblos proyectados, con un diseño original, moderno, simple, estético. Diferente de todos los modelos arquitectónicos de las localidades argentinas. Esto resulta atractivo para los arquitectos, se utiliza en las universidades como modelo de estudio”, explicó Carolina Diby desde el área municipal de Turismo