Intercambio de experiencias de turismo en Comunidades Mapuche


La Subsecretaría de Turismo del Neuquén y la coordinación provincial el Proyecto de Desarrollo Rural Patagonia (PRODERPA) organizaron un encuentro de comunidades mapuche que se desarrollará mañana y el viernes en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia con la participación de más de 30 personas representando a 15 comunidades mapuche.  

“Intercambio de experiencias de turismo en Comunidades Mapuche” es el nombre elegido para llevar adelante esta jornada cuyo objetivo consiste justamente en generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, aprendizaje, logros y dificultades de los proyectos turísticos de las comunidades mapuche.

En la Provincia del Neuquén hay dos comunidades que obtuvieron su habilitación de parte de Turismo. Una de ellas es la comunidad mapuche Puel que administra el parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia y la otra es la comunidad mapuche Mañke, quienes tiene un área de acampe en las cercanías de la localidad de El Huecú.

No obstante hay mucho interés de parte de otras comunidades mapuches por insertarse en la actividad turística ya sea como prestador de servicios o como guías. De hecho, desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia se implementaron varios cursos de capacitación atendiendo a tales requerimientos. Así por ejemplo el año pasado se realizó el curso para guías de trekking en comunidades mapuche en el departamento Aluminé y el curso de áreas de acampe en la Patagonia de los Lagos, entre otros.

Durante estas jornadas, integrantes de las comunidades vinculadas a proyectos turísticos tendrán tiempo para exponer su experiencia. Ello implica no sólo compartir una breve historia del camino recorrido sino también contar cómo se organizan, cuáles han sido los principales logros alcanzados y las dificultades con que se encontraron pues de eso surge el aprendizaje.