Perdidos en el Tiempo...


Recuperan documentos perdidos de los orígenes de San Pedro. Fueron salvados de la incineración 40 años atrás y guardados hasta hoy por un vecino. 
Envejecidos, gastados y maltratados por el paso del tiempo llegaron, a mediados de la década del ´70, a manos del entonces Director de Cultura Eduardo Del Pardo, quien los salvó de una limpieza de archivo que los había destinado al incinerador. Durante casi 40 años los resguardó celosamente pensando que, en algún momento, alguien iba a juzgar su importancia.  

Pocos días atrás, el Dr. Julio Caraballo, se comunica con el Director de Cultura, José Luis Aguilar, y le comenta que el Sr. Ignacio Castro, familiar de Del Pardo, pone a disposición el cúmulo de documentos perdidos durante décadas.

Algunos de estos escritos estuvieron depositados en los archivos de la Municipalidad mientras que otros pertenecieron al antiguo Juzgado de Paz de la Ciudad cuando éste funcionaba en el mismo edificio de la Municipalidad, en los últimos años del Siglo XIX.

Decenas de folios, cartas, libros de actas, croquis y notas escritas en los primeros años de San Pedro aparecen a la luz después de décadas de olvido.

Los documentos recuperados aportan valiosos datos de diversas instituciones de nuestra ciudad:

*Iglesia Nuestra Sra. Del Socorro
*Municipalidad
*Consejo Escolar
*Puerto San Pedro
*Asociación Sanmartiniana
*Sociedad Rural
*Juzgado de Paz

De la Iglesia Ntra. Sra. del Socorro se desprenden los siguientes datos:

1- Se menciona la aprobación, el 22 de agosto de 1860, del plano basado en la basílica de Novara (Italia) para construir la Iglesia Mayor.

2- Se mencionan detalles presupuestarios y características de construcción de las aberturas del templo.

3- Se manifiestan disconformidades con el arquitecto Pinaroli (constructor de la Iglesia) ante el incumplimiento de cuestiones contractuales.

4- Se conservan correspondencias entre miembros de la iglesia a fines del siglo XIX.

5- Un detalle desconocido hasta hoy: se revela que parte de la Iglesia Mayor está construida con ladrillos del demolido Convento Franciscano.

De la Municipalidad se extrae:

1- Un detalle de las máximas autoridades del pueblo. Alcaldes de Hermandad desde 1788 hasta 1821 y Jueces de Paz desde 1822 hasta 1899, mencionando nombre y apellido de cada uno.

2- Un libro que contiene 14 años de sesiones del Municipio (desde 1864 a 1878)

3- Se describen presupuestos municipales de 1870, 1871 y otros.

4- Se leen movimientos económicos detallados en diferentes áreas municipales durante 1879.

5- Se observan detalles pormenorizados de los primeros pasos en la construcción del edificio Municipal. Presupuestos, detalles de ejecución y correspondencias firmadas por los constructores Barbasio, Lionardis, Palombo y Giampaolo.

6- Se describen operaciones de cobro, patentamientos, balances, peajes en el puente de Tala y bajada al río, etc.

7- Se conserva el Pliego de Condiciones para la construcción del Municipio, Juzgado de Paz y Comisaría con fecha 16 de julio de 1888, documento que destaca todas las características que deberá cumplir la futura construcción.

Relacionado con Consejo Escolar:

1- Se conservan comunicaciones internas relacionadas con la designación de personal en diferentes puestos laborales dentro del Consejo Escolar.

2- Se rescatan fojas de la trayectoria de servicio de Don Alejandro Maino (ex intendente, diputado y senador) en el ámbito educativo destacando la labor cumplida en sus años de actividad.

Del Puerto de San Pedro:

1- Se conserva un extenso documento manuscrito fechado en 1875 en el que, autoridades municipales, remarcan la importancia de sumar a los vecinos del pueblo para debatir ideas referidas a la construcción del primer proyecto portuario de nuestra ciudad y se mencionan cuestiones de índole económica de la futura obra.

2- Se recupera un documento en el que se manifiestan preparativos ante el inminente dragado y apertura de un sector de la isla frente a San Pedro (llamada en el documento ”barra” de la laguna) que facilitará el paso hacia el río Paraná.

Para Asociación Sanmartiniana se extraen:

1- Un documento que aprueba adhesiones locales para la colecta de fondos destinados a la repatriación de los restos del General Don José de San Martín, fechado el 1 de mayo de 1877.

2- Copias enviadas a la Biblioteca de San Pedro en 1917 por la Comisión Centenario del Paso de los Andes donde San Martín realiza descripciones del Combate de San Lorenzo (carta fechada el 3 de febrero de 1813) y de la Batalla de Chacabuco (carta fechada el 22 de febrero de 1817, en Santiago de Chile).

Como si fuera poco, existen entre el material, los siguientes escritos:

1- Un documento de venta de una propiedad fechado en 1839 con detalles pormenorizados de propietarios, compradores, ubicación y características de un solar ubicado en el frente de barrancas, lindero a los terrenos del Convento Franciscano. Tal vez, la operación inmobiliaria más antigua que conserva la Ciudad.

2- Con fecha 18 de octubre de 1887 se conserva una nota de Máximo Millán, primer intendente de San Pedro, al Presidente de la Sociedad Rural comunicándole la devolución de la casa perteneciente a la misma y agradeciendo su préstamo con motivo de la epidemia de viruela que asoló al pueblo en dicho año.

3- Una transcripción del Primer Decreto de Posesión de Tierras y Planificación Urbana de San Pedro, fechado el 5 de febrero de 1802, en el que se ordena la forma de distribución de los solares y se designan las autoridades locales para llevarla a cabo.

4- La aprobación del Primer Plano y Delineación de San Pedro fechado en Montevideo en 1806.

5- Se conserva un escrito anónimo que detalla nombres y apellidos de las primeras familias que poblaron San Pedro y puntualiza la ubicación de sus viviendas. El listado menciona detalles entre los años 1799 y 1810.

La Municipalidad de San Pedro, a través de la Dirección de Cultura, con la participación del Grupo Conservacionista de Fósiles, ha decidido, en el marco del 104º Aniversario de la Declaración de San Pedro Ciudad, publicar para conocimiento de todos los habitantes del partido, esta serie de documentos que nos remontan a los primeros años de Organización Institucional de nuestra Ciudad.

Queremos manifestar el profundo agradecimiento a los familiares del entonces Director de Cultura, Don Eduardo Del Pardo, el resguardo de estos manuscritos y su restitución al Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad para conocimiento de todos.

También expresar la colaboración en este trabajo de investigación histórica del Dr. Julio Caraballo por el contacto realizado y la confianza depositada, al Lic. Américo Piccagli, por su valioso asesoramiento, y al Sr. Fernando Chiodini, por la transcripción y análisis de los documentos.

Por último agradecer a los representantes actuales de las Instituciones que mencionan los escritos por entender la importancia de esta publicación y acompañar esta investigación.

*Consejo Escolar  - Profesor Jorge D´Andrea
*Consorcio de Gestión Puerto San Pedro  - Sr. Mariano Veiga
*Asociación Sanmartiniana - Dr. Elvio Macchia
*Iglesia Nuestra Sra. Del Socorro - Padre Carlos Miri
*Juzgado de Paz - Dra. Stella Maris Ruiz
*Municipalidad de San Pedro - Don Pablo Guillermo Guacone