Para qué le sirven las antenas a los insectos?

Es un órgano multifuncional: les sirve principalmente para detectar el olor, temperatura y superficies del ambiente, pero en algunas especies también para percibir sabores, movimiento, orientación y sonido. 
Las antenas tienen pequeños receptores con formas de filamento, llamados "sensilias", que reciben estímulos del entorno. En algunos casos, esto les permite, por ejemplo, sentir las vibraciones del aire durante el vuelo, con lo cual obtienen información sobre la dirección de la brisa, y percibir sonidos de lugares cercanos. 
En otros insectos, las "sensilias" funcionan como receptores de señales químicas, es decir que captan aromas que le sirven para identificar la comida, los sitios adecuados para colocar sus huevos, a los depredadores y las feromonas de sus posibles parejas. 
Por ejemplo, los machos de las mariposas son capaces de distinguir el olor de las hembras a más de 15 kilómetros de distancia. Puesto que las antenas son necesarias para su supervivencia, los insectos las asean con frecuencia, ya que en ellas acumulan residuos que tapan los receptores y dificultan su función. 

Fuente: Muy Interesante.
#PateandoArgentina