Conocés la Laguna de Lobos?


En 1740 es explorado lo que sería la Prov. de Bs. As. por la 1° Misión Jesuítica. En base a los escritos, se confecciona en Londres, en 1772, el primer mapa relativo a la zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de la laguna "L. Lobos".
El espejo de agua estaba poblado por numerosas nutrias, conocidas con la denominación de Lobos de agua o de río, por lo que se deduce que la Laguna pudo haber tomado su nombre de esta referencia realizada por la Misión en 1740.




El Acta labrada por el Cabildo de Bs. As. en 1752 es el documento más antiguo en el que se denomina "de los Lobos" a la laguna cuyo nombre dio origen al del Fortin de San Pedro de los Lobos, construido en 1779, a orillas de la misma, en la segunda avanzada contra el indio, organizada por el Virrey Vertiz. La única referencia cartográfica con la que se cuenta sobre la ubicación del Fortín es el plano confeccionado en 1822. En el se revela la Laguna y entre dos cursos de agua se señala la existencia del Fortín ya destruido. 
A principios de 1940, la Laguna de Lobos deja de estar afectada a la pesca comercial, estableciéndose como actividad la pesca deportiva. 
En 1942 se crea el Club de Pesca Lobos, construyendo su sede a la vera de la Laguna en un terreno que adquiere la familia Logüercio. Alrededor del mismo se trazará en 1950 la actual Villa Logüercio, con parcelas de aproximadamente 800 metros cuadrados, Av. Costanera sobre la margen de la laguna, espacio verde público y equipamiento comunitario. 

Fuente: Dirección de Turismo de Lobos

#PateandoArgentina