Museo y Biblioteca Presidente Juan Domingo Perón – Lobos

El inmueble donde se halla emplazado el Museo conserva las características de una arquitectura de fines de siglo pasado y principios de éste, con una fachada de líneas italianizantes. Posee un hall de acceso, cuatro salas y patio.
Funcionó en ella el Museo Histórico y Biblioteca Teniente General Juan Domingo Perón creado por Ley 5713 del 14 de Junio de 1953. Posteriormente fue cerrado por el gobierno de facto en 1955.
Durante la intendencia del Profesor Ruben Ismael Sobrero, elementos del museo fueron expuestos en la Municipalidad de Lobos, entre 1973 y 1976, nuevamente cerrado por otro gobierno de facto.
Su reapertura se produjo el 1 de Julio de 1989, siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Antonio Cafiero. 


Durante los períodos de clausura desaparecieron una gran cantidad de elementos. Parte de ellos fueron rescatados meses antes del Centenario del nacimiento de Perón en octubre de 1955.
Actualmente el Museo (totalmente reciclado), cuenta entre su acervo con muebles y objetos personales de Juan Domingo Perón, como así también libros de su autoría o que contribuyeron a su formación.
Posee también una importante colección fotográfica, entre ellas, la que recuerda la visita del General a su pueblo natal y a la inauguración del Museo. 
* Sala 8 de Octubre: conmemorando el nacimiento de Juan Domingo Perón; en ella se encuentra el escritorio de trabajo que tenía Perón en 1943 con dos sillones y algunos elementos que Isabel mandó desde España, de la Quinta 17 de Octubre. Fotografías de su niñez, juventud y de sus dos primeros matrimonios, los bustos de Eva y Juan Domingo Perón.
* Sala 25 de Octubre: recibe ese nombre debido a que el 25 de octubre de 1953 se inaugura el museo. En esta se encuentra una secuencia fotográfica de cuando el General visitó la ciudad de Lobos, y algunas de sus pertenencias.
* Sala Centenario: habilitada el 8 de octubre de 1995 conmemorando el centenario del tres veces presidente de la República Argentina, se puede observar una colección de armas y elementos donados por él. Se encuentra el cráneo del gaucho Juan Moreira, ornamentos que este utilizaba, documentaciones e imágenes de la Pulpería La Estrella, lugar donde perdió su vida.
* Sala 17 de Octubre: lleva este nombre porque las pertenencias que allí se encuentran fueron traídas de la Quinta 17 de Octubre situada en España, Madrid.
*Patio de Placas.
* Higuera Histórica.

#PateandoArgentina

Director del Museo y Biblioteca Pte. Juan Domingo Perón: Sr. Rubén Darío Basiles.
Dirección: Calle Pte. Juan Domingo Perón N°482 – C.P.7240 – Lobos, Buenos Aires.
Teléfono: 02227-422843

Horarios: miércoles a domingo de 10 a 12 y de 15 a 18hs.