Sabes quien fue Buenaventura Suárez?

Un jesuita criollo, considerado el primer astrónomo americano. (1679-1750) nació en la ciudad de Santa Fe y luego de ordenarse sacerdote, en 1706, trabajó en la misión de San Cosme (en el actual Paraguay). 
Fue un autodidacta de la astronomía y gracias a la eficiente red epistolar de la orden intercambió información con astrónomos de todas partes del mundo. Construyó varios instrumentos, como un cuadrante astronómico, un reloj de péndulo y varios telescopios, cuyos lentes fabricó puliendo el cuarzo que abundaba en la región. 
Publicó distintos trabajos en la Philosophical Transactions of the Royal Society, la revista científica más importante de su época, entre ellos uno referido a sus observaciones de los satélites de Júpiter que tuvo especial trascendencia. 
Pero su obra más importante fue el Lunario de un Siglo, escrito entre 1720 y 1739, en el que predecía las fases de la luna y los eclipses. Como las observaciones y los cálculos habían sido hechos en San Cosme, también explicaba cómo adaptar los datos a cualquier punto de la Tierra. 

Fuente: Muy Interesante.
#PateandoArgentina