" Uti possidetis iure: como poseías, poseerás" ...

El uti possidetis iure (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente el territorio poseído al final de un conflicto, interinamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes. Al parecer derivó de la expresión latina "uti possidetis, ita possideatis", es decir, "como tu poseías, continuarás poseyendo".  
Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante a reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente para legitimar conquistas territoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del imperio alemán en 1871. 

Más recientemente, el principio ha sido utilizado para establecer las fronteras de nuevos estados surgidos tras un proceso de independencia (descolonización), como por ejemplo el caso de los países latinoamericanos, con el objeto de asegurar que las fronteras mantuvieran los límites de los viejos territorios coloniales de los cuales emergieron. Asimismo, fue el principio rector del proceso de descolonización en África. 


Simón Bolívar al finalizar las Guerras de independencia hispanoamericana fue el primero en proponer durante el siglo XIX que los países hispanoamericanos emancipados conservasen las antiguas fronteras de las colonias del imperio español en América. Es decir, que los nuevos estados surgidos tendrían como fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas en el año 1810, provisionalmente hasta la existencia de un tratado, alegando el año 1810 como el último de la monarquía española para la posesión legítima de sus dominios americanos. Así, al pasar a la vida independiente, se fijaron para los nuevos países unas fronteras en base a los antiguos territorios coloniales que en 1810 formaban parte integrante de un virreinato, capitanía general o audiencia. Este principio ha sido alegado por diversos países hispanoamericanos.

Cuando hay una cuestión de límites entre los países americanos, lo primero que se hace es ver los archivos españoles para comprender cuál era la jurisdicción española y, si está claramente delimitada, se la toma como frontera. Así, por ejemplo, Bolivia y Perú tienen su límite en el río Desaguadero, porque ahí terminaba el Virreinato del Río de la Plata y empezaba el Virreinato del Perú. 

El mismo principio se aplicó a África y Asia tras la retirada de las potencias europeas de ambos continentes, y en lugares como la antigua Yugoslavia y la ex Unión Soviética, donde los gobiernos centralizados cayeron y los estados constituyentes obtuvieron la independencia. En 1964 la Organización de la Unidad Africana aprobó una resolución declarando que el principio de la estabilidad de las fronteras (principio clave de uti possidetis) se aplicaba en África. La mayor parte de África ya era independiente en ese momento, por lo que la resolución fue principalmente una directriz política para resolver los conflictos mediante un tratado basado en las fronteras pre-existentes en lugar de recurrir a la fuerza. Hasta la fecha, la adhesión a este principio ha permitido a los países africanos evitar guerras fronterizas; la notable excepción, la guerra entre Eritrea y Etiopía de 1998-2000, tiene sus raíces en una secesión de un país africano independiente en lugar de un conflicto entre dos vecinos descolonizados. 
Por otro lado, las fronteras coloniales a menudo no siguen las líneas étnicas, lo que ha derivado en violentas y sangrientas guerras civiles entre diferentes grupos étnicos en muchos países post-coloniales (y post-comunistas), incluyendo Sudán, la República Democrática del Congo, Angola, Nigeria, y la ex Yugoslavia.
 El principio fue confirmado por la Corte Internacional de Justicia en la sentencia de 1986: "[Uti possidetis] es un principio general, que está lógicamente relacionado con el fenómeno de la obtención de la independencia, dondequiera que ocurra. Su objetivo evidente es el de evitar que la independencia y la estabilidad de los nuevos estados esté en peligro por luchas fratricidas provocadas por el cambio de fronteras tras la retirada de la potencia administradora."

No hay comentarios:

Publicar un comentario