Samay Huasi (Casa de Descanso, en lengua quechua) perteneció al Dr. Joaquín V. González, y fue su lugar elegido para sus lecturas y meditaciones. Hoy, es propiedad de la Universidad Nacional de La Plata.
El Dr. Joaquín V. González fue una de las personalidades más destacadas de la provincia. Nació en Nonogasta en 1863, y obtuvo su titulo de Dr. en jurisprudencia en la Universidad Nacional de Córdoba.
Fue un prominente político, historiador, educador, filósofo y literato argentino. A los 26 años gobernador de su provincia y varias veces ministro nacional; fue el fundador de la Universidad de La Plata y del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires.
Entre sus obras, condensadas en 25 volúmenes aprobados por el Gobierno de la Nación y la Universidad Nacional de La Plata, se destacan: La Tradición Nacional, Ley Nacional de Trabajo, Patria y Democracia, Mis Montañas y Cien Poemas de Kabir.
Este gran autor riojano falleció en Buenos Aires en 1923, y sus restos descansan actualmente en el cementerio local de la Ciudad de Chilecito.
#PateandoArgentina