Yo, tu, él ... quién es un "croto"?

Hay muchas palabras que usamos cotidianamente para referirnos a los temas más diversos ó, incluso, para hacer referencia a un grupo de personas ó alguna en particular. Sin embargo, en ocasiones el significado preciso ó la procedencia de ese término que para nosotros es habitual, escapa a nuestros conocimientos. He aquí una breve referencia a la etimología de la palabra "croto".   

Por allá por el año 1920 gobernaba la Provincia de Buenos Aires don José Camilo Crotto, a quien un grupo de señores ingleses (representantes de los intereses británicos en nuestro país, a través de los servicios ferroviarios), elevan una queja debido a la gran cantidad de paisanos que se colaba habitualmente en los trenes de carga. 

Gran Bajo del Gualicho

A veces, un largo día de playa requiere un complemento que nos aleje del letargo de vastas horas tirado al sol. O quizás, poseemos un espíritu curioso que gusta de encontrarse con esos paisajes atípicos que aparecen descritos en las guías de viajeros. Y siempre hemos de buscar "ese" lugar que atraiga nuestra atención. Si te vas para el sur, aquí hay uno que no te podés perder ...   

Ubicado a poco menos de 40kms de la Localidad de San Antonio Oeste, y a no mucho más de su vecina balnearia de Las Grutas, el Gran Bajo del Gualicho (también conocido como Salinas del Gualicho), te ofrece la oportunidad de encontrarte con uno de esos paisajes especiales. 

Ubicado en el centro - norte de la Provincia de Río Negro, el "bajo" es una gran depresión natural de tipo endorreica (es decir, no tiene una salida natural del agua hacia el mar), protegida por las altas barrancas de la estepa patagónica, en donde la acción del mar ha dejado vestigios de su paso, y ha convertido el lugar en un enorme salar. 

" Uti possidetis iure: como poseías, poseerás" ...

El uti possidetis iure (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente el territorio poseído al final de un conflicto, interinamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes. Al parecer derivó de la expresión latina "uti possidetis, ita possideatis", es decir, "como tu poseías, continuarás poseyendo".  
Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante a reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente para legitimar conquistas territoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del imperio alemán en 1871. 

Más recientemente, el principio ha sido utilizado para establecer las fronteras de nuevos estados surgidos tras un proceso de independencia (descolonización), como por ejemplo el caso de los países latinoamericanos, con el objeto de asegurar que las fronteras mantuvieran los límites de los viejos territorios coloniales de los cuales emergieron. Asimismo, fue el principio rector del proceso de descolonización en África.