Nuestro recuerdo permanente a los caídos en Malvinas..



A mi Padre

“Querido Papá …Dios ha dispuesto que muera en cumplimiento de una misión …
El quiso que viva esta experiencia única y deje de ser necesario, la vida en ofrenda a nuestra patria …
Papá … gracias por ser mi padre. Gracias por creer en el honor. Gracias por ser argentino y soldado.
Hasta el reencuentro. Si Dios lo permite … “ 



Para el simple turista, la localidad de Comandante Piedra Buena (Provincia de Santa Cruz), puede presentarse tan sólo como un pequeño oasis de mucho colorido, en medio de la soledad de un desierto inmenso, inconmensurable. Uno de esos lugares donde hacer un alto en el camino para estirar las piernas, descansar un poco, quizás sacar algunas fotografías del entorno, y luego continuar viaje hacia el sur, seguramente, hacia destinos turísticos más concurridos, como El Calafate, o Ushuaía. 

Pero para el viajero experimentado, esta comarca en medio de un paisaje tan agreste puede convertirse en una experiencia gratificante e impensada a la vez. Una de esas "perlas" que aguardan a ser descubiertas por un ojo avizor y un espíritu inquieto. 

De la mano de un grupo de artistas correntinos que desarrollan la técnica llamada "muralismo", en el año 2005 se llevó a cabo en esta localidad, una muy importante intervención urbana, a través de la cual se modificó estéticamente la apariencia urbana de Piedra Buena, convirtiendo sus calles y avenidas en algo así como un gran parque temático a cielo abierto. 

Docenas de murales representan los temas más diversos, entre los cuales podemos destacar: episodios de la creación del mundo según la mitología tehuelche, pasajes de la vida del comandante Luis Piedra Buena, la llegada de las familias de inmigrantes italianos, españoles, croatas y de otras nacionalidades hasta el lugar y hasta la represión de la huelga de octubre de 1921 (conocida como “La Patagonia trágica”). Y se han modificado además las fachadas de la vieja Terminal de Ómnibus y del Teatrino (hoy una sala de cine), convirtiendo estos edificios en obras de arte verdaderamente maravillosas. 

Pero no todo ha sido simplemente arte en Piedra Buena. También han logrado conjugar esa expresividad artística con otras disciplinas, como la historia y, porque no, la memoria, evocadas ambas a través de recuerdos de diferentes sucesos que fueron plasmados sobre los murales, con una intencionalidad que no es meramente artística.  

Así, recorriendo el lugar, nos encontramos con la plaza en la cual se recuerda a nuestros "Héroes de Malvinas", a través de un sentido homenaje realizado mediante una serie de murales que retratan algunos momentos importantes de esa gesta en la cual cientos de jóvenes perdieran la vida. En uno de los extremos de la plaza, un Arco del Triunfo y el Pabellón Nacional dan marco a éste paseo dedicado a la memoria, ubicado a la vera del río Santa Cruz. 

Un homenaje de la comunidad de Piedra Buena, al que no podemos dejar de sumarnos, en memoria de TODOS NUESTROS HÉROES DE MALVINAS.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario