Historia de la Crueldad Argentina...

"... Quisiera verlos frente a esos repugnantes ejemplares de la especie humana, sucios, perezosos, carentes de la menor noción del honor o la verdad. Había que barrerlos. No exterminarlos, si fuera posible, pero barrerlos, como se hace con la basura"....
(Párrafo extraído del Libro Soy Roca, de Félix Luna).  

Durante muchísimos años la historiografía oficial argentina se ha encargado de levantar sobre pedestales a diversas figuras emblemáticas, de los más variados períodos políticos e históricos. Entre ellos, y en un sitial casi de privilegio, se halla la imagen de Julio Argentino Roca, quien por medio de su "Conquista del Desierto" nos cuenta la maravillosa epopeya durante la cual una cultura civilizada, refinada, trabajadora, heroica y llena de ideales debe enfrentarse con un pueblo vil, bárbaro, hostil, carente de buenas aptitudes, y llenos de los más bajos sentimientos e ideales que un ser humano pueda albergar.


Pero, fue acaso de esa única e irrefutable manera, como se desarrolló la historia? Eran los pueblos nativos de la patagonia, tan bárbaros como se asevera? Fueron realmente el "engrandecimiento de la Patria Nueva" y un "fervor patriótico" los motores que impulsaron una de las más cruentas etapas de Nuestra Historia? No existieron atropellos y abusos por parte de esas tropas que, en nombre de la Nación, dejaron despobladas de sus habitantes originales, ingentes superficies de tierra? Es erróneo hablar de "genocidio"? 

Son muchas preguntas sobre las cuales, en la Historia oficial al menos, no se brindan demasiadas respuestas. 

"Historia de la crueldad argentina: Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" es un libro editado por la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina, cuya autoría se debe a un grupo interdisciplinario de personas, bajo la dirección y coordinación del Historiador Osvaldo Bayer. 

No sólo se trata de un libro que demuestra que la mal llamada "Conquista del Desierto" ha sido planeada y llevada a cabo con el objetivo claro de exterminar a un grupo particular de comunidades nativas sino que, además, es parte de un plan mucho más acabado, planeado y ejecutado de manera ininterrumpida y sistemática, y que abarca un período mucho mayor al tan renombrado año 1879, y que puede dejar planteados interrogantes o incluso echar luz sobre algunos otros muy oscuros momentos de nuestra Historia. 

Los invito a que lo lean detenidamente, y doy por sentado que se irán encontrando de a poco ( y como a mí me ha sucedido), con momentos o sucesos históricos totalmente desconocidos; con detalles de esa "campañas al desierto" que nos han sido vedados y ocultados, y con una mirada escalofriante sobre la personalidad de una de las figuras mas representativas de la "Argentina Moderna". 

Ricardo Gaustein. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada