Conocés el Museo Histórico de Chuquis ????

Tierra inmensa y llena de contrastes, Argentina guarda aún pequeños secretos que anhelan ser descubiertos y disfrutados. Y en los parajes más agrestes o  rincones más desolados, el Viajero puede encontrarse con diversidad de sorpresas: paisajes exuberantes; comunidades ancestrales; impensados recursos naturales; leyendas, costumbres, y retazos de nuestra Historia que aún no han sido debidamente divulgados. Y es así, recorriendo el norte de la Provincia de La Rioja, cómo el Viajero puede comenzar a maravillarse. 

Así se llega a Chuquis, una pequeña comunidad asentada sobre el faldeo de las Sierras de Velazco, en donde muchas veces pasa desapercibido para el Turista, uno de los Museos más bonitos e interesantes que esta parte de nuestro territorio nos pueda ofrecer: la casa natal del Presbítero Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.  

Diputado por La Rioja ante la Asamblea del Año XIII y después ante el Congreso de Tucumán, el 3 de mayo de 1816 Castro Barros ejerce su presidencia y le toma juramente a Pueyrredón como director supremo. También en esa condición firma en 1817 el “Manifiesto a las Naciones”, documento donde se explica al mundo el porqué de la independencia patria.
El 9 de Julio de 1816, a continuación de la jura de la independencia, es elegido entre los once sacerdotes diputados para predicar el Tedeum. Pero lo más notable es que el Acta de ese día tiene una asombrosa similitud con lo que Castro Barros había predicado el 25 de Mayo de 1815. 

Nacido en éste pequeño pueblo de Chuquis (Departamento Castro Barros), el 31 de julio de 1777, comenzó sus estudios en Santiago del Estero, los continuó en el colegio Montserrat de Córdoba y los culminó en la universidad de esa ciudad graduándose de doctor en teología.  Como sacerdote se desempeñó en Córdoba, La Rioja y Cuyo, Uruguay y Chile.
Motivos políticos (su cercanía con el unitario general Paz en épocas de Rosas) y religiosos (su tenaz oposición a la Reforma impulsada por Rivadavia), le acarrearon dos veces la cárcel y lo obligaron a emprender el camino del éxodo hacia Montevideo y Santiago de Chile, lugar donde fallecería el 17 de abril de 1849, siendo repatriadas sus cenizas en 1926 en una urna de madera (éstas, desde 1949 se encuentran depositadas en un mausoleo en el atrio de la Catedral de La Rioja).

El museo se comenzó a construir en 1966 como la principal adhesión de La Rioja a la celebración de los 150 años de la Declaración de la Independencia patria en el histórico Congreso de Tucumán de 1816. Se eligió este lugar por haber sido precisamente el solar donde nació el sacerdote Pedro Ignacio de Castro Barros, su diputado ante tan magno acontecimiento.
Dependiente del área de Cultura del gobierno provincial, el edificio alberga unos 300 objetos, distribuidos en 4 salas, siendo las 3 primeras inauguradas en 1970, y la cuarta, en 1980. Éstas salas presentan como principales objetivos:

ü  Salda Primera: rescatar la figura de Castro Barros como persona.
ü  Sala Segunda: honrar su actuación como patriota.
ü  Sala Tercera: afianzar la historia del pueblo de Chuquis.
ü  Sala Cuarta: proteger las ruinas de la casa natal y poner en relieve los orígenes (diaguita y español) de la población.

Pero si gustas llevarte uno de esos recuerdos imborrables que hacen a los lugares que tienen como designio la calificación de “especiales”, no podés dejar de disfrutar de la maravillosa visita guiada que ofrece el Sr. Juan Aurelio Ortiz, “Alilo”, el encargado del Museo.  
Ameno, cordial, amante incansable de su tierra y de su historia, a través de sus narraciones cargadas de sentimientos vas a poder presenciar la vida de tan notable personalidad, tal y como si ese pedacito de Historia estuviese sucediendo en ese preciso momento.
Te lo recomiendo. Si lo visitás, no dudo que vas a comenzar a mirar a La Rioja, con otros ojos…

Saludos Viajero!!


Museo Pedro Ignacio de Castro Barros (localidad de Chuquis)

Ubicación: a 80km al norte de La Rioja, sobre RN75 (pasando por Sanagasta) o por la ruta 38 y luego por la ruta 9 rumbo a Aimogasta.

Abierto todos los días (incluidos sábados, domingos y feriados), excepto los lunes (cerrado).

Horarios: Entre Septiembre y Abril (de 10 a 12hs, y de 17 a 19hs); entre Mayo y Agosto (de 10 a 12hs, y de 15 a 17hs).


Teléfono: 03822 – 15631119 (se pueden concertar visitas guiadas, no sólo al museo, sino también es posible que un guía los acompañe a recorrer el pueblo y visitar otros atractivos). 














1 comentario:

  1. los felicito por la info que brindan en este blogspot, me ayuda a recordar los referentes locales, sus principios y prioridades, apoyo esta iniciativa y continuen, FELICITACIONES.
    (RECORDANDO QUE ESTAMOS A POCO TIEMPO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA).

    ResponderEliminar