Intercambio de experiencias de turismo en Comunidades Mapuche


La Subsecretaría de Turismo del Neuquén y la coordinación provincial el Proyecto de Desarrollo Rural Patagonia (PRODERPA) organizaron un encuentro de comunidades mapuche que se desarrollará mañana y el viernes en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia con la participación de más de 30 personas representando a 15 comunidades mapuche.  

Arte Popular de hispano-américa en el Museo Larreta.


En nuestro mal llamado Nuevo Mundo, ámbito cultural de mezcla donde lo insólito y lo disparatado suele ser la realidad cotidiana, estamos en presencia de una estética mestiza y de lo real maravilloso. Esta categoría omnipresente es mestiza por el encuentro conflictivo y radicalmente ambiguo de la América profunda y la América eurourbana; es real por esa presencia viva, latente, cotidiana; y es maravillosa no en el sentido de lo bello, lo hermoso o lo excelente con lo que se la asocia comúnmente, si no en el sentido de lo extraordinario (ya sea bello, feo o terrible), lo asombroso y lo que desborda y rompe las normas establecidas.  

Mas de 550.000 fieles en la procesión de la virgen del Milagro en Salta

Más de 550.000 personas participaron en Salta en la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, en una tarde soleada y calurosa, en la que el arzobispo Mario Cargnello manifestó que "la persona humana es sagrada". 
La procesión comenzó con la salida de la catedral basílica mayor de Salta de la Cruz Primitiva, después lo hizo la imagen de la Virgen de las Lágrimas y posteriormente la de la Virgen del Milagro, a las 16.10, mientras que 20 minutos después partió en procesión el Señor del Milagro.   

Ultiman detalles para la quinta edición de “Aromas y Sabores de la Patagonia”


La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que la quinta edición de la Expo “Aromas y sabores de la Patagonia” se realizará el sábado 8 de octubre, desde las 20 horas, en el hotel Patagonia Plaza de San Martín de los Andes a total beneficio de la organización civil Puentes de Luz.   

Imágenes de Nuestra Tierra...



Esta vez nos tocó andar "pateando" por Cuyo ... más precisamente, por la hermosa tierra mendocina, donde la magnificencia de la Cordillera de Los Andes se nos presentó en todo su esplendor, regalándonos un día excepcional a puro sol y con mucha nieve.
Aquí, algunas imágenes de este día sublime.    

Primer Simposio sobre Turismo y Desarrollo Regional en la ciudad de Tres Arroyos



La ciudad bonaerense de Tres Arroyos será sede, el próximo 5 de noviembre, del Primer Simposio sobre Turismo y Desarrollo Regional.
Esta iniciativa ha sido motivada por la necesidad de generar un espacio de intercambio y producción de conocimiento para aunar esfuerzos y voluntades en pos del desarrollo económico, social y cultural de la región.

El incendio en la Reserva Otamendi ya arrasó más de 1.400 hectáreas de pastizales

Unas 1.400 hectáreas de pastizales fueron alcanzadas por el incendio que comenzó en el fin de semana último en la Reserva Natural Otamendi, en el norte bonaerense, que era combatido por bomberos y personal del Parques Nacionales, informó este organismo. 
Mediante sobrevuelos en la zona y un monitoreo realizado en tierra se comprobó que las llamas consumían este lunes pastizales en cercanías del paraje Los Ciervos, próximo al Paraná de las Palmas.  

El Calafate: Upsala Trekking, nueva excursión


Navegar por el Lago Argentino, caminar y admirar témpanos y paisajes inolvidables, forman parte de esta propuesta que se inicia en noviembre.
A mediados de noviembre de 2011, comenzará a operar una nueva excursión en el Parque Nacional Los Glaciares bajo el nombre Upsala Trekking.  

El sur de Misiones se promociona en Ciudad del Este y Foz de Iguazú

Misiones promocionará esta semana los atractivos de la zona sur de la provincia en Ciudad del Este, Paraguay, y Foz de Iguazú, Brasil, con una ronda de talleres de capacitación en el área de comercialización (workshop).  
Este martes entre las 9 y las 11, la reunión se realizará en el salón Paraná del hotel Acaraí de Ciudad del Este mientras que al día siguiente, también entre las 9 y las 11, el encuentro se realizará en el salón Noale del hotel Cataratas de Foz de Iguazú.  

Solarmax 2012

El Observatorio Astronómico de Ampimpa, Tucumán, invita a participar de los "Campamentos Científicos 2012 - Año del Máximo Solar", los cuales contarán con actividades especiales tales como:  

  • Registro y fotografías de manchas solares
  • Observación de fenómenos en la corona solar
  • Acceso a telescopios solares en órbita
  • Determinación de la rotación solar "diferenal"
  • Charlas informativas y proyección de videos educativos en 3D sobre el sol
  • Talleres sobre energía solar.    

Imágenes de Nuestra Tierra..

En tan sólo una semana, recorrimos diversos lugares de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca. 
Visitamos algunas de sus ciudades capitales, pero también pudimos maravillarnos con algunos de sus paisajes más increíbles, como aquellos que nos sorprendieron en el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) y el Parque Nacional Talampaya.  
Pequeños pueblos y parajes soñados también fueron alternándose en nuestro andar: Vallecitos y la Difunta Correa, Valle Fértil, Huaco, Sanagasta, Anillaco, El Señor de las Peñas, El Rodeo, Las Juntas, y para darle un broche de oro a nuestra semana, La Cuesta del Portezuelo.   

Paraná: llamarán a concurso para designar guardaparques del islote Curupí

El Islote Municipal Curupí, situado frente a la ciudad de Paraná contará con dos cuidadores permanentes especializados. El sitio, que es área protegida mediante ordenanza de la Municipalidad de Paraná forma parte hoy de la belleza y el patrimonio natural y turístico de la capital entrerriana. 
La designación de los guardaparques se realizará mediante un concurso público cuya realización se acordó entre autoridades municipales y la asociación proteccionista A Ñangarecó Nderejhe.

El tren que une la Argentina y Uruguay hizo su primera ´´corrida´´ de prueba

Transportando únicamente operarios del ferrocarril, en el tramo de alrededor de 700 kilómetros que separan a las estaciones de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con la de Paso de los Toros en el vecino país. 
El servicio, que quedó interrumpido hace 30 años, fue rehabilitado formalmente el pasado 29 de agosto por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Uruguay, José Mujica.   

El Pueblo Turístico de Azcuénaga se prepara para sus Fiestas Patronales

El domingo 2 de octubre se realizarán las tradicionales Fiestas Patronales del pueblo rural de Azcuénaga, partido de San Andrés de Giles, provincia Bs as, en honor a la Virgen del Rosario.  
"Los actos organizados comenzarán en la plaza del pueblo a las 11.30 para continuar luego con una misa en la centenaria capilla y una procesión con la sagrada imagen de la Patrona por las calles del pueblo acompañada por paisanos" -explicó el Dr. Héctor Terrén, historiador y habitante de Azcuénaga.  

Proponen conformar la Ruta del Pehuén

Autoridades del sector público y privado del turismo de Aluminé, Caviahue, Copahue, Villa Pehuenia y Moquehue se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría Provincial de Turismo y de la empresa NeuquénTur para trabajar en la conformación de una nueva ruta turística en torno a la particularidad que los une: el ser los únicos destinos del Neuquén en los cuales existen bosques de araucaria araucana. La propuesta que abordarán en un nuevo encuentro, a desarrollarse el próximo viernes en Villa Pehuenia, gira en torno a la creación de la denominada “Ruta del Pehuén”.  

Destrezas criollas en Picún Leufú

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que el próximo domingo, 11 de septiembre, habrá destrezas criollas en el campo de doma “Pantaleón Bustamante” de la localidad de Picún Leufú, 130 kilómetros al sur de Neuquén capital. Organizada por el Grupo de Amigos de las Jineteadas y Destrezas Criolla,la propuesta resulta atractiva tanto a residentes como visitantes pues el ingreso es libre y gratuito y el programa contempla actividades para adultos y niños así que se puede asistir en familia.  

Arte popular de hispano-américa.



El Museo de Arte Español Enrique Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la colección "Arte Popular de Hispano - América" a realizarse el día 15 de septiembre a las 19 hs.
Obras de arte indígena y popular de América Hispánica, hechos durante el siglo XX conservando sus tradiciones; es síntesis de la aculturación entre España y América.  

"Ejercicio Plástico" Mural de Siqueiros en la Argentina.


El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” dependiente del Consejo Provincial de Educación tiene el agrado de invitar a toda la comunidad, artistas, amigos, docentes y alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Provincial y público en general, a acompañarnos a la Conferencia a realizarse el día viernes 16 en las instalaciones del Museo.   

Se Lanzó Oficialmente Expo Patagonia 2011

En un evento que se desarrolló en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), y que contó con la participación del Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, se realizó el lanzamiento de la octava edición de Expo Patagonia, organizada por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. 
El Secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, junto a las demás autoridades turísticas de las provincias de Patagonia, presentaron en Buenos Aires los detalles de la feria que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en La Rural.

Patagones participará de las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos


La Municipalidad de Patagones informa que la Dirección de Patrimonio Histórico ha sido invitada a participar de las “V Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos”, en mérito a su accionar sobre el patrimonio histórico de Patagones en esta última década.  

Agenda cultural del Teatro del Libertador San Martín

El Teatro del Libertador San Martín de la Ciudad de Córdoba presenta su programación para la 3° semana de Septiembre, con propuestas tales como: "Tango en Canals", "Pascoal-Morena, una dupla de excepción", "Talento y Juventud"; "Lo más rockero del Tango, lo más tanguero del Rock", "La leyenda se hizo música", "Fanfarria para el hombre común" y "Música en formato de cámara".

Barone, Pigna, Rolón y Bayer estarán presentes en "LibrArte"


Como acontece desde 2006, la Secretaría organizará entre el lunes 3 y el 10 de octubre próximos la 6º edición de la Feria del Libro, Arte y Afines de Berazategui “LibrArte 2011”, que se desarrollará con entrada libre y gratuita en el Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo”, ubicado en calle 18 y 148, Berazategui, con la presencia de editoriales, distribuidores y otras empresas del rubro, y personalidades destacadas de la cultura nacional.

Jornada Gratuita en la Reserva Costanera Sur


La Asociación Ornitológica Del Plata "Aves Argentinas" y la Reserva Ecológica Costanera Sur invitan a recibir la primavera con actividades gratuitas para todas las edades, las cuales se desarrollaran el día 24 de septiembre.   

Varvarco prepara el primer duatlón 38º aniversario

La organización del duatlón correrá por cuenta del Municipio, la Dirección de Deportes y el CEF Nº 11. La inscripción valdrá 90 pesos por pareja y 50 pesos si es individual. Se competirá en las categorías damas, caballeros y mixtos, si se trata de equipo. Habrá premios en efectivo hasta el 3 puesto por categoría y medallas para todos los que finalicen la carrera.   

Mendoza: Fiesta Provincial del Estudiante en Malargüe

Ayer en la Sala de los Escritores Mendocinos de la Secretaría de Cultura, se dio a conocer el cronograma de actividades de la nueva edición de la Fiesta Provincial del Estudiante.
El Secretario de Cultura; Prof. Ricardo Scollo, junto a Rubén Mestre; director de la Casa de Malargüe, Yamila Cerezo, directora de Juventud del Gobierno de Mendoza y la actual reina Nacional de los Estudiantes Candela Berbel, presentaron la programación de la fiesta que se realizará el día domingo 11 de septiembre en el departamento de Malargüe.  

Los secretos del buen asador este domingo en Paraná

El próximo domingo se realizará la tradicional demostración de asado a la estaca y chancho con pelo. La misma se realizará en la feria de Salta y Nogoyá, a partir de las 10. 
El Director de Mercados y Ferias de la Municipalidad de Paraná, Armando Toloy, manifestó que el día domingo se reeditará la Fiesta del chancho con pelo y asado a la estaca en la feria.

Salta comienza a vivir la Fiesta del Milagro

Salta vive una de las celebraciones más tradicionales y emblemáticas de la provincia en honor al Señor y la Virgen del Milagro, la fiesta religiosa más importante de Salta y una de las manifestaciones de la fe católica más popular de la Argentina. 
Su momento culmine será el próximo miércoles 15 de septiembre con la procesión en honor a los santos patronos y la renovación del pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, que convoca cerca de 500 mil personas.  

Septiembre un mes para vivir el ´´primaverón´´ en Córdoba


La Agencia Cordoba Turismo ha organizado en conjunto con los municipios eventos de rock, música popular y folclore que puedan disfrutar turistas y vecinos de todas las edades. Los festejos se llevaran a cabo en distintas ciudades de los valles y áreas turísticas, durante los días 21, 23, 24 y 25 de septiembre.   

Seminario Taller: Plan de Marketing Turístico para la Región Patagónica

El Área de Cultura y Turismo de la Municipalidad de La Adela (La Pampa), invita por este medio a participar del Seminario Taller "Plan de Marketing del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina", el próximo martes 13 de Setiembre en la Secretaría de Turismo de La Pampa.  

Jornada provincial de capacitación sobre turismo accesible

La Secretaría de Turismo del Partido de La Costa, informa que se realizará el próximo jueves 8 de septiembre la Jornada sobre Turismo Accesible, que dictará la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires. 
La misma tendrá lugar, desde las 9.00 hasta las 15.00 horas, en el Hotel Golf Internacional, sito en calle Kennedy Nº 65 de la localidad de Santa Teresita.

Incentivan el programa "Quedate en Neuquén"

Se trata de acciones promocionales orientadas a difundir la oferta turística durante las temporadas media y baja.Invitan a las Cámaras y Asociaciones a sumarse a esta iniciativa.  
La Empresa de Promoción Turística del Neuquén – NeuquénTur S.E. continúa con la organización de acciones promocionales orientadas a difundir la oferta turística de nuestros destinos. En conjunto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, se han desarrollado numerosas acciones promocionales destinadas a incentivar la demanda turística en la temporada baja, enfocada especialmente en el mercado del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.  

Septiembre, en el Complejo Histórico Santa Felicitas.



De caras al mes de septiembre, el Complejo Histórico Santa Felicitas de la Ciudad de Buenos Aires propone interesantes y variadas actividades culturales.
Entre ellas podemos mencionar: visitas guiadas, visitas nocturnas, teatro, encuentros corales, etc.
Encontrá acá toda la información.


La Adela se presentó en la Exposición Rural de Río Colorado.


El pasado fin de semana, el sector turístico Adelense dio el presente en la exposición Rural de Río Colorado mediante una carpa traída especialmente para la ocasión desde el Parque Luro de Toay.
El sector público y privado de la mano promocionaron la oferta turística local en alojamiento, gastronomía, recorridos y circuitos interpretativos.  

Turismo estará presente en el 2º Salón de Alimentos Neuquinos

En pocas semanas se desarrollará la segunda edición del Salón de Alimentos Neuquinos, la exposición gastronómica que reúne a más de 50 productores de alimentos y bebidas de toda la provincia en un solo lugar. Será en el Espacio Duam los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Allí, Turismo de la Provincia estará representado por la Subsecretaría y la empresa de promoción Neuquéntur S.E.   

Curso sobre Gestión Política Medioambiental

En el marco del Plan Federal de Capacitaciones 2011 del Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Fueguino de Turismo invita a la comunidad turística a participar del curso sobre "Gestión Política Medioambiental" que se llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia del 12 al 14 de septiembre del corriente. 

Aval legislativo a la ley nacional de transporte turístico en el Corredor de Los Lagos

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte aprobaron ayer por unanimidad el despacho de adhesión a la ley Nacional Nº 26.654, de regulación del transporte turístico en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos. De esta manera se dio un paso fundamental para tratar el proyecto en recinto habida cuenta que es lo único que resta para poder aplicar la nueva norma dictada por el Congreso el año pasado.  

Importante inversión hotelera en la Provincia de Buenos Aires

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, acompañó este viernes al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y al intendente de La Plata, Pablo Bruera, durante el anuncio que Howard Johnson Argentina realizó sobre la construcción del nuevo Hotel 4 estrellas Superior que emplazará en la capital provincial.   

Perdidos en el Tiempo...


Recuperan documentos perdidos de los orígenes de San Pedro. Fueron salvados de la incineración 40 años atrás y guardados hasta hoy por un vecino. 
Envejecidos, gastados y maltratados por el paso del tiempo llegaron, a mediados de la década del ´70, a manos del entonces Director de Cultura Eduardo Del Pardo, quien los salvó de una limpieza de archivo que los había destinado al incinerador. Durante casi 40 años los resguardó celosamente pensando que, en algún momento, alguien iba a juzgar su importancia.  

Cruce Sanmartiniano - Edición 2011

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) convoca a participar de la edición 2011 del Cruce Sanmartiniano, que recrea los pasos de la columna principal del Ejército de San Martín durante la gesta libertadora de 1817. 
La iniciativa constituye una experiencia inolvidable. Permite contemplar la siempre sorprendente e increíble zona cordillerana Sanjuanina y disfrutar de una cabalgata de 6 (seis) días en los más espectaculares paisajes de la Cordillera de los Andes.  

Junín de los Andes, presenta su nuevo logo para la difusión turística.

La dirección de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, informó que fue entregado el segundo informe del estudio a través del cual se rediseñó el logotipo del municipio de Junín de los Andes junto con su slogan y que responde al Plan Turístico Integral de Comunicaciones y Medios de la Municipalidad de Junín de los Andes.  

Los artistas se animan a salir de las cuatro avenidas

Las puertas están abiertas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena. Músicos, actores, cineastas y artistas plásticos de Tucumán visitan y recorren a diario las instalaciones del primer centro cultural de esta ciudad, y se alegran al observar que cuentan desde ahora con un espacio propicio para exponer sus creaciones y recibir la crítica del público.  

Gran expectativa por la 64° Fiesta Nacional de la Agricultura

La localidad de Esperanza ubicada a 30 Km de la capital santafesina y considerada la Primer Colonia Agrícola Organizada de Argentina, vive sus horas culmines para lo que será la Edición N° 64 de la Fiesta Nacional de la Agricultura Edición.  
La festividad, que busca rendir homenaje a esta disciplina y sus protagonistas directos, tendrá sus actividades centrales el próximo 3 de septiembre con la actuación del reconocido grupo nacional “Los Auténticos Decadentes. Además contará con la participación de la banda de rock local Notocorda, entre los múltiples artistas que se darán cita en el escenario mayor de Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad. 

El Turismo Médico en la agenda de la reunión del CFT

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Guillermo Pedro González Prieto, asistió a la reunión del Consejo Federal de Turismo para interiorizar a los integrantes del organismo sobre la temática de Turismo Médico o de Salud.  
Los representantes provinciales se mostraron muy interesados en capitalizar toda la información suministrada por el funcionario que estuvo acompañado por Mariano Mussa, coordinador de Turismo Médico en el INPROTUR.